Published on marzo 14th, 2016 | by admin

0

Exámenes de Laboratorio

Los exámenes de laboratorio son un procedimiento común dentro de las evaluaciones médicas, y estos pueden revelar desde una anemia hasta una infección, aunque uno se sienta bien.

Prevenir siempre es mejor que solucionar un problema, especialmente cuando hablamos de salud. Para promover una cultura de prevención y cuidado de nuestro cuerpo, es necesario conocer el estado actual de salud, de manera que se pueda prevenir algún padecimientos o tener la posibilidad de tratarlos oportunamente.

Los exámenes de laboratorio llamados “de rutina” son:

· Biometría Hemática (BH)
· Química Sanguínea (QS)
· Examen General de Orina (EGO)

La BH nos revelará alguna anomalía en los componentes de la sangre, en los glóbulos blancos (defensores del organismo contra sustancias extrañas) en el caso de alguna infección, de los glóbulos rojos (encargados de transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo) en el caso de anemias, y en las plaquetas, que son trozos de materia celular que ayudan a evitar las hemorragias y forman un coágulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguíneo.

La QS es un monitoreo del metabolismo de carbohidratos, lípidos (grasas) y del funcionamiento renal.

El Examen General de Orina EGO nos dará una idea del estado del riñón y vías urinarias, así como si existen infecciones provocadas por bacterias (e. Coli), parásitos (trichomonas vaginalis) o levaduras (candida).

Es recomendable hacer exámenes complementarios como el estudio de heces fecales o coproparasitoscópico para descartar algún problema intestinal causado por parásitos que son infecciones que no se descubren por otro medio, solo realizando este estudio.

Para las mujeres en estado de gestación es preciso que le médico solicite ciertos estudios para garantizar el buen desarrollo del embarazo. El Estudio Prenatal incluye pruebas como BH, Glucosa, tipo sanguíneo, VDRL (detección de sífilis) HIV/SIDA y EGO.

Los pacientes próximos a ser intervenidos quirúrgicamente, además del los estudios de rutina BH, QS y EGO, requieren de un estudio especial de tiempos de coagulación (TP, TTP).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Facebook
    Twitter
    Instagram
    Pinterest
  • Suscríbete!

    Si quieres recibir nuestra revista bimestral en tu correo, por favor, llena el siguiente formulario: