Published on marzo 16th, 2016 | by admin

0

¿Qué sabes de la Depresión?

En muchas ocasiones nos hemos sentido decepcionados, afligidos o melancólicos, estas reacciones son naturales y parte importante del ser humano. Cada persona tiene dentro de si, pensamientos positivos y negativos, pero debemos procurar que los segundos no se apoderen de nuestras acciones, ya que de ser así, convertiríamos nuestra vida un calvario que puede salirse de control.

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, infeliz, desganado o derrumbado. La mayoría de nosotros se ha sentido de esta manera una que otra vez durante períodos cortos en la vida, pero cuando un individuo en determinado momento sufre sentimientos de manera severa y prolongada de tristeza o síntomas relacionados que afectan su capacidad para relacionarse con otras personas, llevar a cabo cualquier trabajo, o simplemente afrontar el día a día, la tristeza se convierte en una enfermedad que se conoce como depresión.

Clinicamente se reconoce que puede tener una gran carga genética, pero la medicina ha aceptado que la presencia de situaciones ambientales estresantes actúa como un importante factor favorecedor de episodios depresivos. Estas situación se asocian a perdidas, malas soluciones, frustración, presión y todo aquello que puede llevar a una persona a sufrir estrés.

El estrés favorece la aparición de episodios depresivos.

En situaciones de estrés, en el organismo se producen diversos cambios que permiten al cuerpo afrontar y adaptarse a esa situación, uno de estos es el aumento de una hormona denominada cortisol en la sangre. Habitualmente, aunque persista la situación estresante los niveles de cortisol se van normalizando de forma progresiva, pero hay ocasiones, por razones genéticas, biológicas o características de personalidad del individuo, que la presencia del cortisol no se normaliza, si no por el contrario sigue en aumento, convirtiéndose en un estado patológico, pues estudios realizados sugieren que la presencia prolongada de cortisol en la sangre puede dañar diversas estructuras cerebrales como el hipocampo, que es un regulador emocional, y la corteza cerebral frontal, donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión, y un mal funcionamiento de estas áreas del cerebro favorecen al desarrollo de un episodio depresivo.

Otro factor identificado que provoca la depresión es el desequilibrio de los neurotransmisores del cerebro, que son sustancias química encargada de transmitir información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas.

Referirnos a un trastorno depresivo como tal, No nos referimos a un solo episodio, si no a una serie de estos que se presentan en forma recurrentes a lo largo de la vida y generalmente, cuantas más episodios ha tenido una persona, tiene mayor tendencia a tener otros episodios y a ser cada vez más graves.

Sea cual sea el factor que la genera hay manera de tratarla a tiempo, para ello es necesario reconocer los sintomas de manera efectiva y sobre todo darles la importancia que merecen, pues muchas veces se asocian a diversas situaciones sin caer en cuenta que pueden ser el principio de un cuadro mucho mas complejo, incluso cabe tener en cuenta que los síntomas no solo son emocionales, también existen señales fisicas de este padecimiento:

Síntomas emocionales:

  • Estado de ánimo irritable.
  • Pérdida de placer en actividades habituales.
  • Sentimiento de tristeza profunda.
  • Cambio grande en el apetito.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sentimientos de desesperanza, abandono, muerte o suicidio.

Sintomas fisicos:

  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cansancio crónico o falta de energia.
  • Movimientos lentos o rápidos.
  • Dolores de espalda.
  • Molestias abdominales o musculoesqueleticas severas.
  • Aumento o disminucion drastica del peso corporal.

En cuando a las causas pueden ser muchas, todos estamos expuestos a enfrentar cambios a lo largo de la vida, desde perdidas de seres queridos, trabajos, amigos, como fracturas en las relaciones personales, enfermedades propias o de algun familiar, hasta ingesta de sustancias nosivas como drogas o alcohol cuyo motivante significa ya una afección emocional, pero todo depende de nuestra capacidad de reaccionar y adaptarnos a las circunstancias, y aunque aun es una enfermedad estigmatizada y poco tomada en cuenta como tal, nadie esta excento de padecerla, pero si depende de cada uno hacer caso a las señales y evitar que llegue a grados ceveros, por eso esta es una invitación a hacer conciencia y prevenirla con las siguientes practicas:

  • Intenta tener hábitos de vida saludables. La alimentacion es fundamental, asi que intenta incluir complejo B en tu dieta diaria.
  • Procura hacer ejercicio con frecuecia, desde una caminata ligera todos los dias hasta la posibilidad de practicar un deporte, eso depende de tus posibilidades y capacidades, incluso puedes hacer diferentes disciplinas como meditación, Yoga, Tai Chi, Tae Kwon Do que ayudan a equilibrar mente y espíritu.
  • Mantente en contacto con tus seres queridos, la relacion con ellos es fundamental para tu buen estado emocional.
  • Cada que te veas afectada por el caos cotidiano o que las cosas no vayan precisamente como las pensante, manten tu mente en positivo, eso te ayudara a no estresarte y provocar reacciones en tu cuerpo que no puedas controlar.
  • Trabaja en aceptarte tal cual eres, todos tenemos cualidades y defectos y someterte a la presión de compararte o autoexigirte no te dejara nada bueno.
  • Intenta expresar tus emociones en el lugar y con la personas indicadas, eso te ayudara a canalizar tu energía.
  • Y lo mas importante, si sientes que pudieras tener algun episodio depresivo, pide ayuda, no permitas que la tristeza inunde tu existencia.

La tristeza es algo inevitable, es parte de la vida, incluso el motivo de tu tristeza puede ser un factor que te acompañe por siempre, pero no permitas que limite la maravillosa capacidad creadora que tienes como ser humano, toma lo que sucede a tu alrededor como una enseñanza de vida, no es facil, requiere mucho trabajo personal pero tu tienes esa capacidad, PIDE AYUDA, así podras mirar el futuro con más experiencia y con la certeza de que siempre existirá un mañana mejor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Facebook
    Twitter
    Instagram
    Pinterest
  • Suscríbete!

    Si quieres recibir nuestra revista bimestral en tu correo, por favor, llena el siguiente formulario: