Published on marzo 18th, 2016 | by admin

0

Saludable consumo de grasas

Actualmente, los establecimientos de comida y supermercados están saturados de productos “libres de grasa”. Pero, ¿realmente si eliminamos la grasa de nuestras comidas seremos personas más saludables? En los últimos años la grasa se ha convertido en el tirano de la alimentación. Se ha dicho que el consumo de grasa es el culpable de la obesidad y de muchas enfermedades. Sin embargo, los últimos estudios reportan lo contrario.

En el departamento de nutrición del Brinham and Women’s Hospital y en la escuela médica de Harvard, se llevó a cabo un estudio para detectar los efectos de las grasas en la pérdida de peso. Al evaluar los resultados se observó una reducción en el peso promedio de 4.1kg de grasa y 6.9cm de cintura, en el grupo que consumió una dieta moderada en grasa “buena” comparado con el grupo que consumió una dieta baja en grasa que sólo tuvo una pérdida promedio de 2.9kg de peso y 2.6cm de cintura.

El reporte indica que una dieta moderada en grasa “buena” y controlada en kcalorías ofrece una mejor alternativa para la reducción de peso , ya que permite una mejor adherencia de los pacientes a largo plazo.

Las grasas tienen funciones importantes en nuestro cuerpo:

  • Transportar vitaminas liposolubles como vitamina A,D,E y K
  • Formación de hormonas
  • Regulación de temperatura en el cuerpo
  • Protección de organos internos contra golpes e inclemencias del clima

Cuando reducimos la ingesta de grasa por debajo de los niveles normales, se presentan deficiencias en la producción de hormonas. Esto se ha comprobado en mujeres que sufren de anorexia y dejan de menstruar.

Es importante seleccionar las grasas “buenas” como las que encontramos en las nueces, almendras, aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, semillas de girasol, ajonjolí, etc. Las grasas que hay que evitar son las famosas grasas trans o aceites parcialmente hidrogenados. Las grasas de origen animal, como las que encontramos en las carnes rojas o en la piel de las aves, se deben consumir con moderación.

¡Recuerda que la clave es la moderación!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Facebook
    Twitter
    Instagram
    Pinterest
  • Suscríbete!

    Si quieres recibir nuestra revista bimestral en tu correo, por favor, llena el siguiente formulario: